ESTUDIO GHIBLI


El estudio fue fundado en 1985 por Miyazaki Hayao, Takahata Isao -ambos animadores y directores- y Suzuki Toshio, productor.

La primera película oficial que se estrenó bajo el sello de “Estudio Ghibli” en 1986 fue Tenkū no shiro Rapyuta, también conocida como El castillo en el cielo. Ese mismo año, Nausicaä del Valle del Viento fue estrenada en Estados Unidos, pero se editó de una forma tan terrible que Miyazaki prohibió la distribución de sus películas en occidente durante muchos años. A pesar de esto, en 1996 Walt Disney se convirtió en la distribuidora oficial de las películas, con la condición de que estas no se editaran de ninguna forma. En los últimos 37 años el estudio ha creado más de 20 películas, diversos cortometrajes y anuncios de televisión.

Takahata y Miyazaki se conocieron en los años sesenta, mientras ambos trabajaban para el estudio de animación Tôei Dôga. Trabajaron juntos por más de 10 años, pero no fue hasta los años ochenta que decidieron fundar su propio estudio junto con Suzuki. En 1985 Estudio Ghibli fue fundado en los suburbios de Tokio. El nombre “Ghibli” viene de la palabra italiana que significa “viento caliente del Sahara”. Este término reflejaba lo que el estudio buscaba: ser una bocanada de aire nuevo para la industria del anime. También refleja el amor que Miyazaki siempre le ha profesado a Italia y los aviones.

En 2003 El viaje de Chihiro se convirtió en la primera película no angloparlante en ganar el Oscar a Mejor película animada. Al tener una ganancia de 200 millones de dólares incluso antes de estrenarse en Estados Unidos, también se convirtió en la película más taquillera en la historia de Japón.Actualmente, aun viviendo el auge de las técnicas de animación digital, el Estudio Ghibli sigue dibujando cada uno de sus cuadros a mano, lo que convierte a cada uno de sus filmes en una verdadera artesanía.

Comentarios

Publicar un comentario